formación y asesoramiento en procesos de iniciación a la lectura y acompañamiento lector

          

          La formación que aparece a continuación está dividida en talleres de tres horas. Está diseñada como curso completo, pero pueden impartirse los talleres sueltos.

 

Si te interesa alguno de ellos y formas parte de un grupo, ponte en contacto y buscamos la forma de gestionarlo. 

Si quieres ver algunas de mis experiencias en el aula... Sigue a la liebre

(pincha sobre la imagen)

Taller 1. INICIACIAR EN EL PLACER DE LEER

¿A quién está dirigido?

 

Principalmente docentes, mediadores, padres, madres y personas interesadas en vivenciar recursos para introducir a los más pequeños en el mundo de la literatura infantil.

 

¿En qué consiste?

 

Te propongo recorrer las primeras etapas lectoras de una manera lúdica. Escuchar cuentos, tocar libros, leer imágenes y recrear nuestro propio imaginario como si fuéramos niños.

Una vez explorada la lectura con sus ojos, damos forma teórica a lo vivido.

 

Objetivos:

-          Conectar con el placer de la palabra regalada y la maravilla de mirarnos a los ojos.

-          Recorrer los diferentes momentos por los que pasan los pequeños en su acercamiento a la lectura.

-          Conocer textos, canciones, libros y objetos adecuados para acompañar en cada momento.

 

Contenidos:

  • Etapas evolutivas de los prelectores.
  • Recuperación de la memoria de tradición oral.
  • Autores y temas de interés.
  • Bibliografía  recomendada.

 

Duración: 3 horas.

 

Grupo: mínimo 7 y máximo 20 personas.

 

Necesidades técnicas: Sala diáfana, con sillas y mesa.

 

Taller 3. EL PODER DE LA TRADICIÓN ORAL: CUENTOS CON ENCANTO 

¿A quién está dirigido?

 

Escépticos, eclécticos, desapegados o amantes de los cuentos que contaban las abuelas al amor de la lumbre.

 

¿En qué consiste?

 

Este taller es un homenaje a las palabras que remueven las entrañas. Un intento de aproximarnos al origen del cuento maravilloso, a su estructura morfológica, sintáctica… a su simbología. Un intento de descifrar los misterios que esconde el inconsciente colectivo. Y sobre todo, disfrutar juntos del placer de reírnos y vibrar desde la raíz.

 

Objetivos:

-          Descubrir y seleccionar cuentos de tradición oral poco conocidos.

-          Comprender los diferentes estratos de comunicación del cuento maravilloso.

-          Recuperar la conexión con las raíces y compartir el placer de escuchar historias narradas, profundizando en los valores que transmiten.

 

Contenidos:

  • Cuento y contracuento: la otra cara del patriarcado.
  • Estructura del cuento maravilloso: las funciones de Propp.
  • Introducción al análisis simbólico de los cuentos maravillosos.
  • Bibliografía relacionada.

 

Duración: 3 horas.

 

Grupo: mínimo 7 y máximo 20 personas.

 

Necesidades técnicas: Sala diáfana, con sillas de pala o mesas para poder trabajar.

Taller 5. GUÍAS DE LECTURA I: CLAVES PARA APRENDER JUGANDO

¿A quién está dirigido?

 

Principalmente docentes y mediadores de la lectura que trabajen con niñas y niños prelectores.

 

¿En qué consiste?

 

La sesión es eminentemente práctica. En primer lugar, vivenciamos una sesión de animación a la lectura completa, tal cual se lleva a la práctica con un grupo de prelectores. Después, cerramos la sesión con una explicación teórica en la que se analizan las diferentes estrategias realizadas, su sentido y las diferentes posibilidades que ofrecen.

 

Objetivos:

-          Promover una estructura de trabajo que se ajusta a las necesidades e intereses de los más pequeños.

-          Aproximarnos al texto desde la lectura de imágenes.

-          Aplicar recursos que nos permiten profundizar en el sentido de lo leído a través del juego, e interiorizar los valores de la lectura.

 

Contenidos:

  • Promover la lectura versus profundizar en la lectura.
  • Guías de lectura: diferentes tipos.
  • Estrategias para antes y después de leer.

 

Duración: 3 horas.

 

Grupo: mínimo 7 y máximo 20 personas.

 

Recomendación: cursar también el taller Guías de lectura II.

 

Necesidades técnicas: Sala diáfana que se pueda oscurecer, con sillas, mesas y espacio para poder proyectar.

 

Taller 2. MATERIALES Y RECURSOS PARA CONTAR CUENTOS

¿A quién está dirigido?

 

Todo aquel interesado en descubrir formatos para apoyar la narración de cuentos y textos poéticos fuera de las pantallas.

 

¿En qué consiste?

 

Juntos nos adentramos en el mundo de la papiroflexia y otros trucos mágicos para apoyar nuestras narraciones y crear historias propias. Exploramos distintos tipos de textos y sus posibilidades, tanto  plásticas como literarias, y creamos materiales que pueden adaptarse tanto al aula como al hogar, u otros contextos.

 

Objetivos:

-          Conocer algunas estructuras básicas de los textos dirigidos a prelectores y primeros lectores.

-          Jugar con textos literarios y escribir los nuestros propios.

-          Crear materiales para recrear cuentos fácilmente.

 

Contenidos:

  • Cuentos de nunca acabar, retahílas, adivinanzas y cuentos de fórmula.
  • Técnicas de papiroflexia.
  • Uso de diferentes materiales.
  • Pre-libris, libris y otras liebres.

 

Duración: 3 horas.

 

Grupo: mínimo 7 y máximo 15 personas.

 

Necesidades técnicas: Sala diáfana, con sillas y mesas para poder trabajar.

Taller 4. EL CUENTO: UN GRAN RECURSO LÚDICO

¿A quién está dirigido?

 

Aquellas y aquellos valientes preparados para apagar las pantallas y encontrarse con otras miradas, gestos y palabras que te tocan el corazón.

 

¿En qué consiste?

 

Este es tu taller si lo que te apetece es divertirte, jugar con la palabra, el cuerpo, la voz, la mirada o simplemente, el silencio. No es necesaria experiencia previa, solo ganas de desinhibirte y compartir un rato en grupo. La excusa: contarnos entre todos algún que otro cuentecillo.

 

Objetivos:

-          Conectar con el placer de contar y escuchar historias.

-          Crear historias colectivas a partir de propuestas sencillas de juego y desinhibición.

-          Conocer algunas claves básicas para adaptar textos escritos.

 

Contenidos:

  • Escucha profunda: resonar de la voz interior.
  • Técnicas y juegos de improvisación teatral.
  • El lenguaje corporal y el lenguaje oral.

 

Duración: 4 horas.

 

Grupo: mínimo 8 y máximo 20 personas.

 

Necesidades técnicas: Sala diáfana y espaciosa, con sillas o esterillas.

 

Taller 6. GUÍAS DE LECTURA II: LEEMOS JUNTOS

¿A quién está dirigido?

 

Principalmente docentes y mediadores de la lectura que trabajen con primeros lectores.

 

¿En qué consiste?

 

Iniciarse en la lectura no es una tarea sencilla. Acompañar a los pequeños en este proceso también es complejo para los adultos. Una vez que adquirimos la herramienta mecánica que nos permite descifrar símbolos, nos espera el reto de comprender lo que leemos, ampliar nuestro vocabulario y, sobre todo, conectar con el placer que nos ofrece la lectura. En este taller profundizamos en estrategias vinculadas a la literatura que facilitan este camino.

 

Objetivos:

-          Recrear un espacio de juego en el que conocer estrategias que facilitan la lectura comprensiva.

-          Promover una estructura de trabajo que se ajusta a las necesidades e intereses de los primeros lectores.

-          Explorar estrategias de escritura creativa, el lector como creador de sus propios textos.

 

Contenidos:

  • Estrategias antes de leer: aproximación lúdica al texto.
  • Durante la lectura: descifrar secretos entre líneas.
  • Después de leer: comprensión profunda y valores.
  • Análisis de texto orientado a la elaboración de guías propias.

 

Duración: 3 horas.

 

Grupo: mínimo 7 y máximo 20 personas.

 

Requisito: haber cursado el taller Guías de lectura I. Los asistentes han de leer previamente el libro “El cocodrilo enorme” de Roal Dahl.

 

Necesidades técnicas: Sala diáfana que se pueda oscurecer, con sillas, mesas y espacio para poder proyectar.