POÉTICA DE LA ESPINA

EL PROCESO COMO OBRA

 

Este proyecto es el viaje de un año de trabajo que se inicia en el marco de la crisis sanitaria de 2020. 

 

Hay muchas maneras de vivir la situación, tantas como personas y circunstancias. En un tiempo en el que la proximidad con la gente se limita por decreto, y el miedo se cuela por los rincones, las espinas del cardo se convierten en metáfora para esta investigación. 

 

El contacto en redes cobra un papel relevante, ofreciendo la posibilidad de relacionarnos y potenciar vías para la creación colectiva.

 

El punto de partida fue la realización de una serie de doce collages realizados con cardos recogidos en la comarca de La Mancha (Ciudad Real, España) dentro del perímetro permitido para el desplazamiento por carretera.

 

A partir de estas obras, se realizó el gift El oráculo del cardo. Alterna las imágenes proyectadas en décimas de segundo en lugar de compartirlas de manera abierta en red. Se optó por esta proyección, de forma que los collages solo se pueden ver realizando una captura de pantalla que pasa a formar parte de tu galería de imágenes. La galería de arte pasa a ser la galería de tu móvil, algo mucho más cercano y personal.

 

Durante dos días se propuso a través de redes sociales enviar un audio de máximo quince segundos, con una breve reflexión sobre las emociones que se sentían al contemplar la imagen obtenida en la captura de pantalla. 

Esta invitación supone salir del consumo rápido online, deteniendo la mirada en un ejercicio de voluntad estética.

 

Por tanto, se busca reflexionar sobre el rol de la persona que consume arte en redes, dando la posibilidad de interactuar directamente con la mirada de la persona que crea, rompiendo la barrera entre la artista y quien mira.

 

 

ORÁCULO


 A partir de los archivos recibidos, se realizó la pieza de videoarte, estableciendo un diálogo entre audio y video.  Es, por tanto, el resultado de un proceso de trabajo colaborativo en el que participaron treinta y nueve personas anónimas, enviando sus archivos de audio desde distintos lugares del mundo.

 

La reflexión sobre la conexión entre el mundo interno y el mundo externo a través de las imágenes dio lugar a esta pieza que juega con las voces y los sonidos, el paisaje y la luz. Una invitación a explorar posibles miradas del ser humano en relación.

 

Se completa con la instalación de una última pieza de collage.